Homero Simpson vivió en Tehuacán



Humberto Velez: La voz de Homero Simpson vivió en Tehuacán
Si has visto los Simpsons desde la primera temporada estás familiarizado con las voces latinas que han dado vida a estos personajes.
Sin duda, la voz más característica de la serie animada es la de Homero Simpson que durante 15 temporadas fue interpretada por Humberto Vélez, uno de los actores de doblaje más importantes del país con una trayectoria impresionante.

Lo que recuerdo…
En 1989, hacían en IMEVISIÓN un programa que se llama Cable Window, (Una ventana al cable)  y presentaban cápsulas de la CNN con algunas noticias y reportajes cortos.  En uno de esos reportajes hablaban de los Simpsons, sobre el color amarillo de su piel, sus personajes y la revolución que significaba para la sociedad americana la irrupción de estos personajes en la tv norteamericana.

Los dibujos que vi, a nivel gráfico, estaban lejos de lo que vemos ahora, tenían otra morfología y otra intención en sus diálogos. Escuché la voz de los personajes originales en un diálogo entre Bart y Homer.. y primera vez vi una escena con el clásico  “Eat my shorts” de Bart Simpson.
En 1990 en Canal 13 (Hoy Tv Azteca) empezó a emitirse los Simpsons y se introdujo en las pantallas de las familias mexicanas.

En 1996-97 (no lo recuerdo bien) recuerdo haber escuchado en Tehuacán, a un locutor que anunciaba que Humberto Vélez, la voz de Homero Simpson, estaría en Tehuacán para dar una conferencia con motivo de un aniversario del Colegio Benavente del que Humberto era ex-alumno. Fue la primera vez que escuché su nombre.

Humberto Vélez

Un poco de su biografía
Humberto Vélez nació el 30 de marzo 1955 en Orizaba (Veracruz) y a los pocos años su familia se mudó a Tehuacán donde vivió hasta 1970. Estudió la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Benavente de Tehuacán. Se involucró desde niño en concursos de declamación, oratoria y sobre todo teatro. Inició con grupos de teatro en la ciudad fomentando la actuación en nuestro municipio.

El siempre ha dicho que descubrió el doblaje en Tehuacán en el año 1966, cuando su tía Alicia le llevaba la revista “Tele-Guía” y él leía la sección "Abismo, entre voces e imágenes" de Chucho Gallegos (periodista de espectáculos, ex director de la revista TV y Novelas)

En sus propias palabras: “Cuando era muy chico, yo vivía en Tehuacán, Puebla. Mi tía Alicia me llevaba la revista Tele-Guía. Me gustaba leer una columna de Chucho Gallegos, que se llamaba "Abismo, entre voces e imágenes". Era una página. Del lado izquierdo de la plana, publicaba el retrato de un actor gringo con su biografía. Aparecían estrellas de series de televisión de entonces, como Los Munsters o Los locos Adams. Y del lado derecho, publicaba la foto del actor mexicano que doblaba la voz al español de esa estrella. Debajo escribía la biografía del actor de doblaje. Ahí descubrí que existía el doblaje. Yo tenía 11 años. A partir de entonces me empecé a fijar en las voces y me gustó el manejo de la voz. Yo me lo explico así: fue un llamado, sentí que eso era lo que a mí me gustaba.  Ahí descubrí a muchos de los actores con los que trabajé después. Por el Tele-Guía me enteré que la voz de Pedro Picapiedra la hacía Jorge Arvizu, el Tata. Es un doblaje extraordinario hecho por un artista. Cuando supe que la voz de Pedro Picapiedra estaba doblada, confirmé lo que quería hacer en la vida.
El maestro Arvizu doblaba también al Súper Agente 86 y a Benito Bodoque, entre muchos otros.

(Extraído del blog http://elblogdevelezyhuerta.blogspot.com/) 

El sueño de ser actor de doblaje tuvo que esperar unos años para consolidarse.
Tras vivir una una temporada en Estados Unidos, estudiar derecho y actuación en la escuela Andrés Soler,  Humberto Vélez a mediados de los 80s, hizo una pequeña colaboración en un capítulo de los Pitufos y ahí empezó su carrera en el doblaje.

No solo ha hecho carrera con la voz de Homero Simpson, en su trayectoria destaca haber sido la voz de: Winnie The Pooh, Lord Farquaad, entre muchos otros.

La talentosa interpretación de Humberto, ha hecho que se realicen reportajes con títulos como los siguientes: ¿Por qué los Simpsons son más graciosos en Español? 

El doblaje realizado por Humberto es universal, es decir, lo entienden y disfrutan en 21 países de habla hispana. Aquella semilla nacida en Tehuacán ha tenido un repercusión internacional inesperada.

En 2005 todos los actores de doblaje detrás de las voces de Los Simpsons fueron despedidos y sustituidos. La voz de Homero Simpson ha sido interpretada desde entonces por Otto Balbuena, que curiosamente no imita a la voz norteamericana sino a la voz de Humberto Vélez.

Actualmente, Humberto Vélez sigue haciendo doblaje, enseña sus conocimientos en el Centro de Capacitación MVS y es invitado habitual a ferias internacionales sobre comics, doblaje y espectáculos.

Hace pocos años a Humberto le hicieron un homenaje en Orizaba en reconocimiento a su trayectoria. ¿No crees que Humberto se merece también un homenaje en Tehuacán?

Entrevista exclusiva de "Tehuacán de mis Recuerdos" a Humberto Vélez.

Estimado Humberto, gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo para responder estas preguntas. Este blog es sobre memorias de Tehuacán Puebla y dentro de estas te recordamos a ti.

Sabemos que naciste en Orizaba y siendo muy pequeño te mudaste con tu familia a Tehuacán. ¿En que año llegaste a vivir a Tehuacán y cuál fue tu primera impresión al llegar a esta ciudad?


Llegué a vivir a Tehuacán Puebla en 1965. Ingrese directamente al cuarto año de primaria en el colegio Benavente. Tenía 10 años de edad. Llegamos a hospedarnos en una casa de huéspedes que se llamaba Fagoaga, en lo que mis padres buscaban alguna casa en renta para poder vivir. A mis hermanos y a mí, nos gustaba mucho esa Casa Fagoaga. Éramos niños. Y nuestra primera impresión fue de felicidad.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por Tehuacán? ¿Algún acontecimiento, sabor, aroma o sitio especial?

Recuerdo muchísimas cosas de mi tránsito por Tehuacán. Pero creo que lo que más me impactó mi personalidad fue haber sido alumno del ilustre literato e historiador don Salvador Cruz Montalvo, quién fue el que me inculcó el amor por las letras, y por el arte en general. Esa pasión que él sentía por el arte, me la transmitió tan vehemente mente, y sin darse cuenta, que yo intenté abrazar el camino del arte también. Lo único que logré fue ser actor de doblaje. Nunca alcancé las alturas literarias y artísticas del ilustre don Salvador Cruz. Pero le agradezco infinitamente que me haya regalado mucho de su conocimientos. Y sobre todo, el amor por investigar, la sed de saber.

Sabemos que empezaste con tu vocación a la actuación en Tehuacán. ¿Recuerdas cuál fue la primera obra en la que participaste y en que recinto fue?

Antes de hacer la primera obra de teatro en Tehuacán, y se muchas cosas en escenarios diferentes. Participé en todos los concursos de declamación, y oratoria que se me ofrecieron. También participé en las ceremonias cívicas del H. Ayuntamiento, dando discursos, o declamando.
Forme parte y funde diversos grupos musicales de diferentes géneros, como estudiantinas, tríos y cuartetos de rock, con los cuales participé en festivales, tocadas, tardeadas, y toda clase de presentaciones relativas a ese tipo de agrupaciones.
La primera obra de teatro propiamente dicha, fue "Los Árboles Mueren de Pie", del escritor español Alejandro Casona. La presenté en el auditorio del Colegio Benavente en sus instalaciones de San Nicolás, junto a las vías del ferrocarril.
La dirección era de Lucía Gutierrez Orea, nuestra maestra de literatura, y participaban, Angélica Carmona, Carlos Cubillas, Mario Paredes, Alejandro Nasta, Elvia Betanzos Jiménez, y su servidor, entre otros alumnos del colegio.


¿Sigues teniendo vínculos con gente de la ciudad? ¿Sueles visitarla? ¿Cuáles son los principales cambios que has visto en tus últimas visitas?

He regresado muy pocas veces a Tehuacán después de qué me fui en 1970.
El cambio que más me impresiona, es el que gustosamente sufrió la zona arqueológica que nosotros llamábamos Tehuacán viejo.
En mis tiempos no tenía un cercado siquiera, y cualquiera pasaba, y encontrábamos guijarros, animales petrificados, y toda clase de testimonios históricos, a flor de tierra.
Me da gusto que hoy esa zona esté protegida.


Has viajado a muchísimos países, tu talento y voz es reconocido por generaciones en muchas partes del mundo. ¿Te imaginaste alguna vez que ese niño que llegó a Tehuacán llegaría a alcanzar lo que has conseguido ?

No creo que nadie pueda imaginarse el alcance que una profesión como la mía puede tener. Creo que ni siquiera hoy puedo comprender semejante cosa. Algunas personas han tratado de explicarme eso, pero una de dos, o no entiendo por falta de agudeza mental, o simplemente no quiero entender.
Pero cuando tenía 11 años y allá en mi casa de la calle de la cálle de Daniel González número 40 B, en mi querida ciudad de Tehuacán cuando exclamé por primera vez al ver la fotografía de don Jorge Arvizu junto a la de Pedro Picapiedra en un Teleguía: ¡Eso es lo que quiero ser cuando sea grande, yo quiero ser la voz de un personaje famoso! Muy lejos estaba de saber que ese deseo se me iba cumplir tan sobradamente. Jejejejejejejeje. Hay que tener mucho cuidado con lo que se desea. Algunas veces los deseos se cumplen.

 
Humberto, gracias por esta breve entrevista, te deseo la mejor de las suertes. Y espero que no sea la última ocasión en la que podamos hablar.


Comentarios