Personajes famosos de Tehuacán (Segunda Parte)


Hacía tiempo que había escrito esta entrada, pero no me había dado tiempo de publicarla. Esta segunda parte recorre mis recuerdos de tres personajes nacidos en Tehuacán: Pacho, Paco Uribe y Alejandra Ley. A los tres los conocí fugazmente hace varios años. Espero que lo disfruten.
Como siempre, les recuerdo que la información que proporciono está basada en mis recuerdos y no en una investigación histórica aunque intento que todo sea lo mas fidedigno posible.

José Luis Paredes Pacho.
 
Baterista de “La Maldita Vecindad”

Nacido en Tehuacán el 17 de marzo de 1961, miembro fundador  y baterista de la “Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio" banda en la participó durante 18 años. Artista polifacético, promotor cultural e investigador destacado. Desde 2012 es director Museo Universitario del Chopo.

 ¿Por qué lo recuerdo?

Cuando empezó a difundirse el rock en español a un nivel comercial empezaron a escucharse por todas partes bandas que anteriormente se movían a nivel underground como “Maná”, “Café Tacuba” y la Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio. A principios de los 90 no había radio que no programara: “Rayando el Sol” (Maná), “A través de las persianas (Café Tacuba) y Pachuco (Maldita vecindad).

Pachuco, fue una canción que todos los adolescentes y jóvenes cantaban o escuchaban.
Recuerdo a mis compañeros de la primaria cantarla. Era una canción de rebeldía y posicionamiento de nuestra generación.
Un día, esperando a que mi hermana viajara a Puebla por ADO, vi a una persona vestida de forma muy peculiar, más bien extravagante. Era un hombre joven que tenía el pelo largo rizado, con varios mechones de color azul y rojo. Usaba pantalones cortos de mezclilla muy rotos, un chaqueta vaquera azul y un paliacate al cuello. Estaba sentado en la zona de lo que era la cafetería del ADO, tomando algo con más gente que al parecer eran sus familiares.
No relacioné que esa persona era Pacho hasta unos días después cuando mi hermana llegó a casa con la revista ERES que dedicaba su portada a Maldita Vecindad. Dicha publicación entrevistó a la banda y a la derecha de cada foto se enumeraban los datos biográficos de cada integrante entre ellos los de su baterista: José Luis Paredes Pacho.

Curiosidad. 
José Luis Paredes Pacho y su hermana Hilda Paredes (instrumentista internacional radicada en Londres) son descendientes del ilustre D. Joaquín Paredes Colín.

Paco Uribe

Jugador de futbol, seleccionado nacional. 

Nacido en Tehuacán 11 de enero de 1966. Estudió la primaria en C.E.P.V.C, después se mudo al norte del país. Realizó estudios en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UNAM. Militó en varios clubs de primera división. Fue seleccionado nacional del TRI entre 1992 y 1993.

 ¿Por qué lo recuerdo?

Porque Paco fue ex-alumno del Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza y una ocasión vino a visitarnos para dar un mensaje a todos los alumnos del plantel. 

Cuando nos visitó llegó con toda su familia, se dirigió a todos los alumnos sobre lo importante que era estudiar y lo mucho que le había ayudado el ideario del C.E.P.V.C.

Al finalizar su intervención se quedó un buen rato dando autógrafos a los niños que se lo pedían.
También recuerdo que era invitado con frecuencia a Stereo Luz y en los muros había firmas de todos los famosos que habían visitado la radio. Paco Uribe dejó su firma y mensajes también en esas paredes.
Aunque nunca he sido un apasionado del fútbol, en los años 90 el nombre Paco Uribe era muy escuchado en nuestra ciudad.

Alejandra Ley

Actriz.

Joana Alejandra Ley Cerda nació el 20 de diciembre 1984 en Tehuacán. Reconocida actriz en telenovelas de TV AZTECA y TELEVISA, así como en películas de diversos géneros. Además de cantante que ha presentado diversos espectáculos. Destaca también sus actuaciones en formato stand up. 

¿Por qué la recuerdo? 

Un día  la vimos en el super mercado mi hermana y yo la y nos preguntamos: ¿Es Alejandra Ley? Días después mi hermana se enteró de que Alejandra estaba de vacaciones con su familia en Tehuacán y que para nuestra sorpresa ella había nacido en Tehuacán.

Con los años descubrí que había actuado en Carrusel de las Américas, una producción que se hizo en 1992 con motivo del aniversario del descubrimiento de América. 

En esos años no había niño en México que no hubiera visto la telenovela infantil y que no conocieran a todos los personajes de su historia. Alejandra Ley interpretaba Carola Rueda, un personaje muy cliché de telenovela, es decir una niña gordita, graciosa con una obsesión por comer en todo momento, pero a la vez era muy entrañable.

Cuando comenzaba mi carrera como profesional de la comunicación, me encontré con Alejandra en un evento que organizamos en Ciudad de México por el cumpleaños de una actriz. Muchos actores y conductores del medio artístico estuvieron presentes entre ellos Alejandra Ley. Me hice una foto con ella junto con otros actores y famosos del medio del espectáculo.




Comentarios