Los túneles bajo el Ex Convento del Carmen

 

Desde que era niño me contaban historias de que debajo del centro de Tehuacán había una red de túneles que comunicaban los conventos de El Carmen con Catedral, San Francisco y El Calvario. 

Había gente que decía que esos túneles existían, aseguraban que habían llegado a bajar y al haberse adentrado habían encontrado varios vestigios de otras épocas e incluso hasta esqueletos. Pero solo eran historias que me contaban otros.

En 1994 cuando El Parque Ecológico estaba en una fase de adaptación muy inicial pero ya se podía visitar y pasear por el parque. (Recordemos que este espacio se adaptó a su configuración actual después de ser sede del 57 batallón de infantería que después se trasladaría a lo que hoy es la zona militar II)

Un día al salir de clases pasamos muy cerca de la zona que se ve en la foto, aun no estaban los arcos que hacen de soporte de la estructura. En su lugar había un agujero enorme con una gran profundidad. Era un hoyo cuadrado que en sus laterales se podían observar los accesos tapiados a dos túneles. Estos accesos tenían forma de óvalo truncado, esto se hace así para que resista el peso y no se venga abajo.

Los días siguientes a ese hallazgo, se tapó el hoyo y se dejó con el aspecto que luce actualmente.

¿Conoces más datos sobre esto? ¿Tienes alguna historia que nos quieras contar?

Comentarios