Los cines en Tehuacán


Los cines en Tehuacán siempre han tenido una historia de subidas y bajadas. Creo que esto se debe a dos factores que han marcado el devenir de las salas de cine. El primero ha sido la distribución de las cintas y el segundo la presencia de cadenas nacionales.


Un poco de historia
Desde los años 60s la distribución de las cintas dependía a nivel nacional casi en su totalidad de COTSA: Compañía Operadora de Teatros, la paraestatal fundada en a mediados del siglo pasado empezó un notorio declive que tras la gestión de Margarita López Portillo en los años 80. ¿Cómo afectaba la distribución de las cintas a nivel local? Pues simplemente que los estrenos que se anunciaban a nivel nacional tardaban meses en llegar a Tehuacán. Era muy común ir a algunos de los cines a ver películas antiguas de la India María, Cantinflas o película americana. Esta situación duró hasta mediados de los años 90.

¿Por qué pasaba esto? Pues porque las cintas se estrenaban primero en los cines de las grandes capitales con un número limitado de copias. Por ejemplo, la película "Todo el poder" (1999) se estrenó en 90 salas al mismo tiempo. Y esto ya suponía una gran cifra de salas.
Pero en los años 80s las cintas que llegaban a las salas de cine de Tehuacán llegaban con mucho retraso y con desgaste por haberse proyectado en otras salas previamente.
 
Con el cierre de COTSA a mediados de los 90's, los cines de Tehuacán empezaron a ofrecer películas de estreno casi igualando las proyecciones de las grandes ciudades. Llegaron películas en cartelera como: Alerta Máxima, el Día de la Independencia, Toy Story, Tarzán, Anastasia etc.

En 2006 llegó a Tehuacán Cinépolis al Centro Comercial El Paseo, esto marcó el cierre de todos los cines locales excepto del Cine Reforma.

Los Cines de Tehuacán.

Antes de continuar quisiera expresar que desconozco muchos datos sobre los cines de Tehuacán, datos cómo los propietarios, fechas de creación o cierre. Quizás incurra en muchas imprecisiones históricas, pero es así como lo recuerdo. Espero que los lectores perdonen esta falta de datos, pues solo escribo de lo que recuerdo en este blog.

Volviendo al tema de los cines, quisiera referir que la mayoría de los cines en Tehuacán eran de una sala de proyección y por eso eran muy grandes 
(salvo los cines Géminis). Este modelo era común en todo México hasta que surgieron las multisalas impulsadas por Organización Ramirez.

¿Qué implicaba el modelo de una sola sala? Que una película estaba en un solo cine. Por ejemplo si querías ver Rambo III, posiblemente la proyectaban en el Cine Santander y en el Reforma proyectaban Robocob y así con el resto películas. Cada vez que salías tenías que mirar la cartelera con tiempo para saber a que cine ir.


Otra cosa que podí
as hacer en varios de esos cines era llevar tu propia comida.
Era la época en que los cines solo vendían bolsitas pequeñas de palomitas o gomitas y algunos refrescos. Recuerdo haber ido al cine con mis padres a ver una película de Bruce Lee y llevar desde casa una bolsa del mandado, con un refresco familiar de Peñafiel (de cristal), tostadas y varias cosas para comer.

La otra cosa que podías hacer en los cines era la PERMANENCIA VOLUNTARIA. Podías permanecer en la sala y ver la película el tiempo que quisieras. Y por otra parte muchas salas hacían dos funciones, podías ver una película y después otra. Creo que ahora eso ya no es una práctica habitual. 


Cine Reforma

En lo alto de la fachada de este edificio aparecía la frase CINE TEATRO REFORMA. No hay que olvidar que además de sala de proyecciones, las instalaciones del Cine Reforma estaban preparadas para ser teatro. Contaba con camerinos, tramoyas y equipo de iluminación para otro tipo de actuaciones.
Ahí se realizaban diversos actos cómo graduaciones, espectáculos infantiles, o festivales escolares. Yo mismo actué ahí en un festival de primavera en los años 80s y me tocó ver todo esto.
 
Varias actuaciones especiales se realizaron ahí como conciertos de: "La Rondalla de Saltillo", Un espectáculo folclórico llamado Cuatlexochilt, incluso el concierto del grupo de rap Caló.
 
El cine Reforma era el cine más grande de Tehuacán, contaba con el mayor número de asientos con dos alturas. Hoy podemos hacernos idea de sus grandes dimensiones por el tamaño del estacionamiento creado en sus instalaciones.
 
Recuerdo haber ido a ver "Rocky IV" en el año 86. Y haber ido a ver el reestreno de "Marcelino, Pan y Vino" en 1990. Esta función fue las más multitudinaria que recuerdo pues había colas para entrar que casi daban la vuelta a la manzana.
 
También recuerdo pasar por ahí todos los días al volver a casa y quedarme viendo la cartelera de los CINEMAS GÉMINIS, que al parecer eran los mismos dueños, pues antes la única forma de saber las películas en cartelera era ver esos dos escaparates, leer el periódico o escuchar la radio. También era habitual que el "Día del Estudiante" las escuelas te regalaran entradas para ir al cine a ver alguna película de mediana calidad.
 
Ha finales de los 90s, el cine Reforma dejó de funcionar como sala de proyecciones y fue alquilado por la Iglesia Bíblica Bautista para celebrar su culto ahí.
Después fue convertido en estacionamiento, y en la parte alta se instaló una escuela preparatoria.
Años más tarde se crearían las nuevas salas de cine, más pequeñas que permitían tener hasta 4 proyecciones simultáneas.
 
Vista actual del Cine Reforma


Cine Santander
En lo personal era el cine que más me gustaba. Me parecía moderno, limpio y me daba la sensación de que era de los que se preocupaba por tener siempre películas de estreno.
Fue inaugurado el 1 de Septiembre de 1961.
Creo recordar que era un poco más caro que los demás pero no mucho. A su lado durante muchos años estuvo un restaurante cafetería llamado "LA TERRAZA". 
 
Recuerdo de este cine que proyectaba publicidad local antes de cada función. Era una época en que eso no era común, y se anunciaban tiendas cómo FIMACA, El Fénix, o algún spot político durante la campaña de elecciones para gobernador de Puebla.
 
También fue usado como Teatro. Algunos recuerdan las actuaciones del declamador Rafael Acevedo quien iba acompañado de un pianista que musicalizaba sus interpretaciones.

Cine Tehuacán
Creo que era uno de los cines más antiguos de Tehuacán. Originalmente se llamaba "Cine Victoria". No recuerdo mucho de este cine. Recuerdo haber entrado a recoger a mis hermanas que habían ido a ver la película "Kathy la Oruga". 
 
En sus últimos años solo proyectaban películas mexicanas del estilo del cine de ficheras. Estuvo muchos años cerrado hasta que a finales de los 90s se convirtió en una tienda departamental.





Vista Actual - Cine Tehuacán
Cine Morelos
Al igual que el Cine Reforma, el cine Morelos también era teatro, pues había sido construido sobre el terreno del Teatro Trigarante que estuvo en funciones desde finales del siglo XIX. 
Durante los años 70s, se presentaron varias obras de teatro en las que participaba y dirigía el primer actor Guillermo Gil. 
 
Las décadas siguientes se proyectaban varios tipos de películas, del cine nacional y norteamericano. Los últimos años de los 90s, hicieron alguna obra de teatro como: "Marcelino, Pan y Vino" y también intentaron poner películas de estreno con resultados moderados.


Vista actual - Cine Morelos


Cinemas Géminis
Creo que fueron las salas más nuevas y modernas de Tehuacán. La principal diferencia de estos cines con respecto a los demás, era que no estaban en el centro de la ciudad. Su ubicación en la zona alta, implicaba que solo podías llegar a estos si vivías cerca de ahí, si tenías coche o si ibas en transporte público.



Para esos años, todo tenía que estar en El Centro. Y si no era así, era muy difícil que un negocio de entretenimiento funcionara.

Pero los Géminis resistieron muchos años. También realizaban funciones de teatro y conferencias. 
 
Otra diferencia de los Cines Géminis es que imitaban el modelo de los Cinemas Gemelos de Organización Ramírez, es decir en un solo espacio se encontraban dos salas de cine, que para aquellos años era un concepto muy innovador.
 
La última característica particular de los cines Géminis es que tenían una función "nocturna" para adultos. Cada semana proyectaban alguna película con contenido para adultos (por no decir que era soft porn) que anunciaban en radio y cartelera del cine.


Cinépolis

En 2006 llegó a Tehuacán CINÉPOLIS. Este hecho sentenció a los cines de Tehuacán. Era muy difícil competir contra el gigante de las salas de cine del país, con salas con sonido de primer mundo, instalaciones limpias y modernas. Aunque la ciudad ganó mucho con este modelo, los cines de Tehuacán, salvo el Reforma, cerraron sus puertas.
 


Hasta aquí mis recuerdos sobre los cines en Tehuacán.

Comentarios

  1. La verdad si hace Falta que hubieran quedado por lo menos lo Cinemas Geminis o el mismo santander, asi alimentaba la competencia ya que al solo ser cinépolis y Reforma los unicos complejos del medio cineasta aveces la congestión de gente es mayor y para los pasos acelerados que ha crecido la ciudad en los ultimos 15 años, si se necesita de otro complejo asi, siempre soñe con que llegare CINEMEX a Tehuacán pero por la situación del COVID 19 han quedado en bancarrota. Gran blog saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi preferido era el cine Santander hay fui a ver varias películas como ,; asalto al tren del dinero ,el zorro,doctor cable , el señor de los anillos y matrix recargado.buenos tiempos.pero todos esos recuerdos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.exelente reportaje amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario