Magic Land, Golfito Tehuacán, Vuelo 23 y mucho más.

Salas de videojuegos en Tehuacán

Algunas recreativas de los 80s

Creo pertenecer a la primera generación que conoció las salas de videojuegos en Tehuacán. A principios de los 80s empezaron a llegar las primeras “maquinitas” a la ciudad.
 
El primer sitio que recuerdo de este tipo estaba ubicado en la Avenida Reforma Norte  frente a la Iglesia del Carmen (actualmente hay una tornillería).
 
Todas sus maquinitas eran juegos de Atari clásicos de Arcade como: Asteroids, Space invaders y Pac Man. (Este último era mi juego favorito). El local de videojuegos era simple, ofrecían refrescos y paletas de hielo y solo habían unas 10 máquinas. No duró mucho tiempo y cerró.
Con el paso de los años empezaron a aparecer en las tiendas de la esquina maquinitas a color con juegos más modernos de 8 bits principalmente de NES (Nintendo Enterteinment System).
En esos años quien podía tener una NES en casa, era alguien que tenía suficiente poder adquisitivo para tenerla; el resto teníamos que ir a la salas de videojuegos o a las maquinitas de las tiendas de la esquina.


Aquí se encontraba una sala de vídeojuegos en 1984

MagicLand

A finales de los 80 se inauguró Plaza Teohuacan causando sensación en toda la ciudad. Prometía ser una plaza como las que había en Puebla como Plaza Dorada. (Dedicaré un post para hablar de las plazas comerciales de Tehuacán en otra publicación).
El conjunto que se inauguró en 1989 incluía la primera isla redonda (el proyecto final indicaba que serían 3 islas) con varios locales comerciales, Super Sol, Helados Bing, Helados Danesa (leer post relacionado) y MagicLand.
 

La inauguración de Magic Land (tierra mágica) fue retransmitida por radio. Los niños eran entrevistados y los locutores comentaban todo lo que se encontraba en ese espacio. 
 
Era un local grande con techos muy altos con juegos y recreativos muy adelantados para su época. Por ejemplo, tenía una alberca de pelotas, en esa época solo se había visto en películas. Habían también varios vídeojuegos de SEGA que además de tener mejores gráficos que los de NES tenían movimiento. Recuerdo en especial un vídeojuego con una cabina que simulaba un avión F16, (After Burner II) que se movía con los controles del avión. Iba hacia arriba, abajo etc... para esos años era algo único.
 
 
Quizás lo más avanzado de Magic Land eran su pista de bowling. Si, Tehuacán tenía en este recinto una pista de boliche, un poco pequeña pero era única. A pesar de ser tan novedoso y que mucha gente miraba cómo se jugaba... pocos se atrevían a jugar. Suena raro, pero así lo recuerdo... Creo que la gente no jugaba por el precio alto y por no tener el calzado requerido para entrar en la pista de juego. 
 
La otra atracción importante de este centro era la pista de coches de radio control donde se podían rentar por unos minutos el uso de unos boogies teledirigidos. Eran muy grandes, de apariencia metálica, y además echaban humo. Era impresionante. Yo tenía un coche muy pequeño, sencillo y con cable que se podía manejar por control remoto y no se podía comparar aquel modelo de la pista de coches.
 
 
La verdad es que es una pena que Magic Land no haya durado más tiempo. Creo que cerró por dos razones. La primera: su ubicación. Antes, la vida comercial de Tehuacán se desarrollaba principalmente en el centro, todo lo que no estuviera en el centro tenía pocas posibilidades de crecer como negocio. Por tanto, desplazarse a la zona alta era complicado. Principalmente porque en esos años el transporte público era escaso. Solo podías llegar ahí con el autobus que iba a San Lorenzo de color verde. 
 
La otra razón es que los videojuegos de los recreativos eran caros. ¡¡Muy caros!! creo que más del doble de lo que podía costar un vídeojuego en una tienda de la esquina. Incluso en algunas de las máquinas había que poner dos fichas. Para muchos entre los que me incluyo, eran precios prohibitivos.

Golfito Tehuacán.
 
Como he comentado era difícil que sitios ocio y esparcimiento tuvieran éxito fuera del centro de Tehuacán.
 
Pero en los inicios de los 90s se inauguró Golfito Tehuacán casi en El Centro de Tehuacán. Estaba ubicado en la 2 norte justo al lado de la Clínica del IMSS. Era un local más pequeño que Magic Land pero tenía varias cosas muy atractivas.
 

Un pequeño mini golf en un patio exterior, donde teníamos que ir de abajo hacia arriba. Alquilabas el palo de golf y la pelota y tenías que ir avanzando en los hoyos. 

 Videojuegos SEGA multijugador como las Tortugas Ninja y Moonwolker. Este último basado en la película de Michael Jackson del mismo nombre de 1989. Lo jugaba con mis hermanas todos los domingos que íbamos a jugar ahí. 

Las primeras máquinas de air hockey que llegaron a Tehuacán estaban en la entrada de aquel lugar.  Usaban unas monedas propias. Mientras que en otros sitios te vendían una ficha con muescas especiales para cada máquina. Golfito Tehuacán tenía un tipo de moneda dorada especial.¡Cómo me gustaban esas monedas! Recuerdo pasar por ahí todos los días al salir de clase con mi amigo Ivan y jugar alguna partida de estos juegos. Y los fines de semana iba a pasar un buen rato con mi familia. No recuerdo cuánto tiempo duró, ni cuando cerró... Una pena que se haya cerrado

Casa Club Nintendo

En 1990 se abrió un local en Av. Independencia que rentaba juegos NES, los juegos originales de NES era muy caros y muchos intentaron crear negocios donde se rentaban los cartuchos como el caso que comento ahora. No recuerdo haber ido más que una vez. La gracia de este sitio es que te permitían jugar con la consola original por un precio un poco caro. Si las máquinitas basadas en NES costaban 100 pesos (10 centavos actuales) este sitio te cobraba 200 pesos (20 centavos actuales) por usar una consola “original”. 
 
 
La dinámica del sitio era que elegías el juego que querías, te lo ponían las dependientas del lugar y jugabas 5 minutos, ellas tenían un cronómetro y a los 5 minutos presionaban la pausa... y no podías jugar más.

Las maquinitas de 100 pesos
Lo que más abundaba en la ciudad eran los vídeojuegos de NES costaban una moneda de 100 pesos. Eran juegos ahora clásicos como la saga de Mario Bros, Donkey Kong, Sega, Zelda, Contra, Adventure Island (le decíamos el de Capulina), Loney Toons, Los Picapiedra y una lista interminable de juegos. Estaban por todas partes, fuera de las escuelas, tiendas, papelerías etc.

Street Fighter. 
En 1991 jugué por primera vez “Street Fighter: The World Warrior” en Plaza Dorada de Puebla con mi primo José Luis. Había una larga cola para jugar ese juego nuevo. Los gráficos eran más avanzados y sobre todo destacaba que tenía seis botones. Recordemos que Atari solo tenía el joystick y un botón, NES tenía dos botones y pasar de 2 a 6 botones era un paso importante.
 
 
Regresé a Tehuacán contándole a mis amigos sobre este nuevo juego que unos meses después llegó a nuestra ciudad, iniciando un nuevo tiempo de video juegos orientados a los juegos de lucha como Fatal Fury, Mortal Kombat, World Champions.
 
Esto dio pauta a que se crearan nuevas salas con este tipo de videojuegos. 
Recuerdo una en particular ubicada en la 3 oriente, casi frente a los helados Don Sebastian donde pasaba muchas veces a jugar los juegos de lucha clásicos que he mencionado anteriormente. No era muy grande el local, pero sí que entraba gente. Había otro sitio ubicado frente al parque Juarez, justo donde se ubica hoy la Farmacia del Ahorro.

Vuelo 23 
Si duda fue el local de referencia durante la última parte de los años 90s para jugar vídeojuegos. Había juegos de lucha, deportes, motociclismo, coches.
El nombre de Vuelo 23 era una clara referencia a Michael Jordan, de hecho su logotipo era una adaptación de los tennis AIR JORDAN y solo añadían la palabra Vuelo 23.
Yo perdí el interés por los vídeojuegos y consolas en esa época.
No recuerdo si años después existieron más sitios así. Lo cierto es que tuvieron su papel en la historia reciente de Tehuacán.



Comentarios

Publicar un comentario