Personajes famosos de Tehuacán - 1ra. parte


Tehuacán ha sido cuna de personajes célebres con cierta repercusión histórica pero también han existido personas que han trascendido de forma destacada a nivel artístico cultural.

Cómo siempre, les recuerdo  que la información que proporciono está basada en mis recuerdos y no siempre en una investigación histórica aunque intento que todo sea lo más fidedigno posible.

Maricruz Olivier 

9 de septiembre de 1935 - 10 de octubre de 1984

La primera actriz Maricruz Olivier nació y vivió sus primeros años en Tehuacán. Es recordada principalmente por sus papeles de villana tanto en novelas como en películas.
Fue sin duda unas de las actrices insignias de las época de oro de del Cine Mexicano.
Participó en más de 50 películas de las que destaca “Teresa” (1961), historia que además de la pantalla grande se llevó a la televisión con la telenovela del mismo nombre. **


 En la Avenida Reforma 116 hay una placa que recuerda que ahí nació y vivió Maricruz Olivier.

 **Nota: Teresa ha sido llevada a la telenovela en dos ocasiones más una protagonizada por Salma Hayek y la otra por Angelique Boyer.

Una familia de actores: LOS HERMANOS SÁNCHEZ

Los hermanos Sánchez (de pie al medio del grupo)
en la película "LA LEY DE HERODES"

Los hermanos Sánchez Bolaños han dejado un legado actoral que ha trascendido a nivel nacional e internacional. Guillermo y Salvador Sánchez han estado presentes en varias de las joyas del cine mexicano en diferentes épocas. Hijos de Guillermo Sánchez y Elia Bolaños Montalvo y varios hermanos. En 1949 esta familia se radicó Cuatla, Morelos regresaron a Tehuacán en los años 60 para fundar e impulsar un grupo de teatro.

Guillermo Gil


Juan Guillermo Sánchez Bolaños, fue un actor nacido en Tehuacán en los años 40. Su nombre artístico “Guillermo Gil”, el apellido Gil era un homenaje a su padre quien también se llamaba Guillermo.
Fue egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En su prolífica carrera participó en 51 obras de teatro, 49 largometrajes y 19 telenovelas.
Participó en telenovelas tanto de Televisa, TV Azteca y OnceTV como: Acompáñame, Senda de gloria, Yara, La gloria y el infierno, La casa al final de la calle, El padre gallo, La fuerza del amor, Nada personal, El candidato entre otras.

De sus últimas participaciones en el cine lo recordamos por su participación en La Ley de Herodes (1999) o Arráncame la Vida (2009).
Además de actor, fue profesor durante siete años en el taller de actuación y teatro del CEA
de TELEVISA. Fundó la compañía de Teatro San Gil donde dirigió más de 100 obras de teatro profesionales y de aficionados.

Durante los años 70, impulsó un grupo de actuación en Tehuacán que realizaba presentaciones de pequeñas obras de teatro en el Cine Teatro Morelos.
¿Por qué sé esto? Porque mis padres eran parte de ese pequeño grupo de teatro. Recuerdo haber visto la publicidad impresa que anunciaba las obras presentadas por ellos.
Siempre que salía en la TV, mi papá me decía... “Mira hijo, nuestro paisano... nuestro amigo: Guillermo Gil.”

Guillermo Gil, falleció a causa de un paro cardiaco a la edad de 65 años en 2008.

Salvador Sánchez


El actor y director mexicano, Alfredo Salvador Sánchez Bolaños, nació en octubre de 1943 en Tehuacán, Puebla. Inició su carrera actoral en el teatro a finales de los años sesenta.

 Tiene en su haber más de 30 telenovelas y más de 80 películas, experiencia que lo ha convertido en una de las figuras más importantes del cine y la televisión mexicana desde la década de los 60.

Debutó en la pantalla grande en 1970 con la cinta Muera Zapata...Viva Zapata, a partir de entonces ha participado en proyectos como Cayó de la gloria el diablo (1971), La choca (1973), El apando (1975), Canoa (1975), Las Poquianchis (1976), Los albañiles (1976), Pedro Páramo (1981), Bajo la metralla (1983), Motel (1983), Viaje al paraíso (1985), Va de nuez (1986), Ángel de fuego (1991), Dama de noche (1993), Salto al vacío(1994), De muerte natural (1996), Solamente una vez (2000) y La ley de Herodes (2000).

Su experiencia actoral incluye también proyectos de televisión como las series Dos Vidas(1988), Huracán (1998), Serafín (1999), Cómplices al rescate (2002) y Código Fama (2003). Entre sus últimos proyectos están las series de televisión El bienamado, Vino el amor, Por Siempre... Joan Sebastian El Poeta del Pueblo y el largometraje La voz de un sueño, estrenada en el circuito de festivales nacionales en 2017.



Continuará...

Comentarios

  1. AMIGO, SU PADRE TUVO EN UNA ANTIGUA ENTRADA AL MERCADO 16 DE MARZO, Y CUANDO TIRARON ESE MERCADO, SU PADRE SE LOS LLEVO PARA CUATLA MORELOS ELLOS ERAN UNOS NIÑOS, Y " NUNCA REGRESARON A TEHUACAN, TODOS SUS INIVIOS AL SÉPTIMO ARTE LO REALIZARON EN CUAUTLA, LA MADRE FUE ORIUNDA DE LA SIERRA HERMANA DE DOÑA CARMEN VIUDA DE EL MARIACHI BRAULIO CASTRO, GERARDO CABRERA YA FUMADO Y YO LE REALISAMOS UNA ENTREVISTA PARA UN NÚMERO DE ANIVERSARIO DE" LA ESCOBA " FUEN EN EL HOTEL PRESIDENTE DE LA VEA. DE MÉXICO, YO COMÍ CON EL EN CASA VIEJA, CUANDRO FILMABA EN ZAPOTITLAN.
    SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN TE LA PUEDO PROPORCIONAR CON GUSTO.
    REFERENTE A MARICRUZ OLIVIER ORANGE, YO ESTUVE EN PALACIO MUNICIPAL EN LAS FIESTAS DEL TRICENTENARIO DE LA ELEVACIÓN A " CIUDAD DE INDIOS , VINO PORQUE FUE DECLARADA , JUNTO CON MI AMIGO " JORGE CARREÑO , CARICATURISTA TEHUACANERO, " HIJOS PREDILECTOS DE TEHUACAN ,
    LA ESCOBA DE TEHUACAN , ENTREGAMOS " LAS ESCOBAS DE ONIX " INVITAMOS A MARICRUZ A LA CELEBRACIÓN Y YO FUI POR ELLA A SU CASA Y VINO A LA FIESTA ....Y AÚN HAY MÁS.. ..GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Sigan con la segunda parte y firmen la nota. Falta Jorge Carreño, Humberto Velez, Francisco G. Haghenbeck, y mas

    ResponderEliminar
  3. yo no sabia que eran de Tehuacán que buen servicio

    ResponderEliminar
  4. Óscar allard es una persona famosa de Tehuacán.

    ResponderEliminar
  5. Falta otro gran actor tehuacanero, Antonio de Hud, poco recordado por los tehuacaneros.

    ResponderEliminar
  6. Personajes emblemáticos, no cabe duda Tehuacán y sus relevancias históricas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario