Lucha Libre en Tehuacán.


En México hay dos deportes que han tenido una mayor exposición mediática que son el Futbol y la Lucha Libre. Creo que todos tenemos referencias de algún jugador o luchador en nuestra mente. Es decir, que tanto el balonpie como el pancracio son referencias culturales de todos los mexicanos.

La Lucha Libre en los años 60.
En Tehuacán, la afición a la lucha libre siempre ha sido significativa. Mi padre me contó que en los años 60, cuando había función de lucha libre y venían personajes como: El Santo, Blue Demon, Black Shadow etc... había un pequeño desfile por las calles. Los luchadores con sus capas y séquito se subían a un coche descapotable o camioneta descubierta y eran recibidos entre confeti y aclamaciones por sus seguidores. El recorrido de la caravana se dirigía a una estación de radio ubicada en el centro y eran entrevistados por los locutores locales.

La Arena Coliseo de Tehuacán.
En esos años las luchas se realizaban en la extinta Arena Coliseo de Tehuacán ubicada en la 2 norte 231. Según las memorias de mi padre, la familia Pulido que tenían una carpintería en esa ubicación, habilitaron en la parte trasera de su negocio el espacio para realizar las luchas el 25 de diciembre de 1962. Esto funcionó unos 15 años, hasta que se produjo un incendio que marcó el cierre de estas instalaciones.
Aquí estaba ubicada la Arena Coliseo de Tehuacán

No conocí en funcionamiento la Arena Coliseo de Tehuacán, pero recuerdo haber pasado por ahí casi todos los días al salir de clases y ver el zaguán abierto de la carpintería. Al entrar, al lado izquierdo, se podían ver un par de taquillas hechas de madera, como la de los circos y en la parte de arriba se leía: ARENA COLISEO DE TEHUACÁN.

Uno de los nietos de la familia Pulido era mi compañero de clase y me confirmó las historias de la extinta Arena Coliseo contadas por mi padre.
Imagen propiedad de: Juan Manuel Gámez Andrade- Cronista de Tehuacán

La foto que muestro ahora, muestra el momento de la bendición de la Arena Coliseo en donde se ve al sacerdote con la familia Pulido propietarios de ese local.

La Arena Tropicana
Estuvo ubicada en la calle 3 oriente, casi esquina con la 5 sur. Todos los lunes a las 22:00 h. iniciaban las funciones con figuras del pancracio local, nacional e internacional.

Unos días antes de la función, se pegaban por varias partes de la ciudad los típicos carteles anunciando las luchas. El diseño e impresión era en serigrafía con la ya conocida tipografía de “luchita payol” (Ver imagen).
Tipografía creada por "Luchita Payol" usada en la creación de carteles de luchas.


La Arena Tropicana, estaba ubicada al fondo de un estacionamiento de camiones. No era muy glamurosa, poco oscura y los camerinos de los luchadores eran pequeños cubículos ubicados al lado de los baños que usaba la afición.


En la lucha libre, convergen en el público gente de toda clase social. Yo me encontraba cada semana a compañeros de clase e incluso a mi profesora de 5to año de primaria. Todos íbamos a pasar un buen rato y a emocionarnos con los combates.



Era común que poco antes de la función veías llegar a los luchadores al recinto, que llegaban en taxi, o andando desde la terminal de autobuses del AU.

Anécdotas personales en la Arena Tropicana.
Yo fui por primera vez a este recinto a los 11 años. Mi papá me llevaba todos los lunes a las luchas y siempre en primera fila. Estar en esa zona permitía ver de cerca a los luchadores y pedirles un autógrafo antes de empezar la lucha. Había albumnes con cromos o de estampas de los luchadores que llevabamos con nosotros para recibir la esperada firma.

Recuerdo la primera función a la que asistí, en la que vi una lucha entre Volador y Misterioso vs Fuerza Guerrera y Pierroth. Lucharon también ese día: Oro y Plata, Black Magic, entre muchos otros.

Las veces siguientes pude ver en ese ring a luchadores como: Blue Panther, Love Machine, El Último Dragón, Octagón, Satánico, Pirata Morgan, Jerry Estrada, Atlantis, Solar, Black Shadow Jr, Mano Negra, Máscara Año 2000, Cien Caras, Universo 2000, Mil Máscaras, Lizmark, Máscara Sagrada, Anibal entre muchos otros.
También llegaron luchadoras femeninas como Martha Villalobos (que por cierto no le gustaba dar autógrafos).

Otra cosa curiosa era ver que los referees eran los mismos de la tele, es decir que podías ver a Rafa “El maya”, El Gran Davis e incluso a “El Güero Rangel” eran parte de la magia de la lucha libre en Tehuacán.

Recuerdo que el día que luchó Mil Máscaras todos los niños esperábamos a que saliera el luchador para pedirle un autógrafo. De repente salió un luchador con capa verde brillante, con una máscara que hacía alusión a un tiburón. No se parecía en nada a Mil Máscaras, pasó desapercibido y subió al ring. Yo me fuí a mi asiento y el luchador del Tiburón verde subió al ring y se quitó la máscara para desvelar que era MIL MÁSCARAS. Toda la gente empezó a aplaudir y a vitorear a la leyenda viviente.
Máscara de Tiburón de Mil Máscaras
Recuerdo una lucha entre Octagón y Último Dragón frente Satánico y Pirata Morgan. Era la lucha estelar. Al nipón no le gustaba dar autógrafos y se puso en una esquina y delante de él se puso Octagón, quien impedía que se le acercara la gente. Logré que Octagón me diera su autógrafo en un dibujo que había hecho de él y cómo había tantos niños me empujaron hacia donde estaba Último Dragón, quien al ver que le pedía el autógrafo accedió a dármelo. Solo yo conseguí ese autógrafo ese día.  De sorpresa, Satánico atacó a Octagón y los niños tuvimos que bajar del ring rápidamente.

Al iniciar la lucha, había un hombre entre el público vociferando muchas groserías y maldiciones contra los luchadores. Sorpresivamente Satánico paró la lucha, se subió a las cuerdas del ring y le se dirigió a aquel hombre: Haz favor de callarte y dejar de hablar así. Que no ves que aquí hay familias y muchos niños. ¡Qué ejemplo le estás dando!. Aquel hombre no paraba de gritar, y aunque la lucha seguía... Satánico no dejaba de ver al hombre. Volvió a parar la lucha y le dijo... “Si no paras, voy por ti”. El hombre le mentó la madre y Satánico se bajó del ring y se fue tras ese hombre a las gradas... Lo más sorpresivo fue que Pirata Morgan, Octagón y Último Dragón fueron junto a Satánico para apoyarle. Le pidieron al hombre que abandonara la Arena y al verse presionado por la gente y los propios luchadores tuvo que salir.
Al regresar los luchadores al ring, fueron ovacionados por toda la afición tanto rudos como técnicos.

No recuerdo la última vez que fuí a la Arena Tropicana, pero si recuerdo última vez que asistí a una función de lucha libre en Tehuacán. Fue en el extinto Palente de Tehuacán. Luchaba esa noche: El hijo del santo vs Fuerza Guerrera... una noche de 1994.






Comentarios

  1. Woww... Q gratos recuerdos!!! La Arena Tropicana fue mi casa y ahí triunfe como El Anticristo en funciones de Triple A, CMLL e Independientes. En la foto del programa q ahí publican aparezco yo en contra d Shiba luchador japonés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario