Libros sobre Tehuacán

He leído mucho sobre historia en varios contextos. He leído muchas biografías, novelas históricas y he visto documentales. Siempre he echado en falta gente que escriba sobre la historia de Tehuacán o al menos encontrar dentro de libros algunas referencias sobre nuestra ciudad,

El hábito de la lectura lo he tenido desde siempre, he podido leer hasta 130 libros por año... Y dentro de mi acervo literario solo he leído 4 referencias a Tehuacán.

Ojalá haya gente que escriba más sobre nuestro municipio y se resguarde ese legado para la posteridad.
Como dijera J.L. Borges... El libro es la extensión de la memoria y de la imaginación. 

Dentro de los libros que he leído, he encontrado muy pocos sobre la historia o haciendo alusión a Tehuacán. Aquí les presento este pequeño listado.

Arráncame La Vida
Ángeles Mastretta.

Es sin duda libro más importante de esta escritora poblana. Lo publicó en los años 80 y aunque es novela ficción hace muchos guiños a acontecimientos reales. Esta historia fue llevada al cine hace algunos años.
Los libros de Ángeles Mastretta tienen unos patrones literarios: todas sus protragonistas son mujeres y la trama de sus libros siempre hablan de Puebla, tanto de su capital, el estado y otras ciudades poblanas.
En el caso de "Arráncame la vida", cuenta la historia de Catalina una joven mujer que está casada con Andrés Ascencio, (personaje ficticio basado en Maximino Ávila Camacho) que además de su carrera militar quiere hacer vida en la política. En medio de la campaña para gobernador, Andrés visita Tehuacán con Catalina y sus hijas. La línea que habla sobre Tehuacán dice así:
Los mítines se volvieron breves, el de Tehuacán duró sólo una hora. Después nos fuimos a nadar a "El Riego", un rancho con aguas termales en el que aveces vacacionaba el general Aguirre.
La referencia a Tehuacán es breve pero dice 3 cosas. Tehuacán era importante para obtener votos para la gubernatura. Habla sobre el atractivo turístico de "El Riego" y es verdad que venían los presidentes y gobernadores a pasar sus vacaciones. Y la última alusión es a la fama centenaria de nuestros manantiales.
En otra parte del libro, refiere a que Tehuacán declaró a Andrés Ascencio como hijo predilecto de Tehuacán.  Interesante ¿No?

 The Prehistory of the Tehuacan Valley.
Volume One - Enviroment and Subsistence.
Richard MacNeish

En los años 60 el investigador y arqueólogo Richard MacNeish realizó una investigación que le llevó 6 años sobre la agricultura en la región del Valle de Tehuacán. Es gracias a esta investigación y a la divulgación de los resultados de la misma que, a Tehuacán se le conoce como cuna del maiz. 
Los libros se pueden consultar en internet y descargar gratuitamente. Son 5 volúmenes. El trabajo de MacNeish se sigue consultando y difundiendo en diversas publicaciones históricas y arqueológicas.
Estos libros los descubrí por el año 2006 cuando un compañero de las clases de Inglés de la BUAP me contó todo esto y me regaló un cd con todos los libros digitalizados. 
https://archive.org/details/prehistoryoftehu01tehu/page/8
https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-surgimiento-de-la-agricultura-en-el-valle-de-tehuacan-puebla-las-investigaciones
  
Apuntes Históricos de Tehuacán
Joaquín Paredes Colín
1910

La biblioteca municipal de Tehuacán lleva el nombre del mayor historiador de Tehuacán que en 1910 adoptó este nombre con motivo del centenario de la Independencia de México. 
D. Joaquín, realizo una extensa investigación sobre los acontecimientos más importantes en la historia de Tehuacán como la compra del título de "Ciudad de Indios" el 16 de Marzo de 1660. Es quizás el libro de mayor conocimiento popular, aunque en mis años de vida en Tehuacán, nunca pude conseguir un ejemplar. No sé si se volvió a editar o existan publicaciones recientes. Cuando era niño pude hojearlo y leerlo una vez con mis hermanas en la Biblioteca Municipal.


Tehuacán horizonte en el tiempo
Club Rotario Manantiales.
1998

A finales de los 90 el Club Rotario Manantiales publicó el libro "Tehuacán Horizonte en el Tiempo". Un libro que comentaba varios apuntes históricos y anecdóticos de nuestra ciudad.
Lo estudiamos en la preparatoria y teníamos que preparar exposiciones sobre el libro en clase.
Venían muchas cosas curiosas, por ejemplo: los hoteles emblemáticos de Tehuacán: El Hotel Garci Crespo, (que después sería el Hotel Spa Peñafiel), Hotel México en el centro de Tehuacán, el Hotel Palas, que después sería el Hotel Montecarlo (Hoy Edificio Morelos) o el Hotel Madrid que se ubicaba en la 3 sur.
El texto hablaba sobre las placas conmemorativas de azulejo que están por varias partes de la ciudad recordando efemérides importantes como: La casa donde José María Morelos y Pavón tuvo su cuartel, la celda donde estuvo encarcelado Benito Juárez en el Ex Convento del Carmen, etc.
No sé si volvió a editarse, pero era una joya por la información que contenía.

Historia de Tehuacán: De tiempos prehispánicos a la modernidad.
Raúl Bringas Nostti.
2012

Debo reconocer que no he leído este libro, la razón principal es que no hay forma de adquirlo en Europa pero al haber tan pocas referencias biblográficas de Tehuacán es digno de mención y difusión.
Según los abstracs del libro, el autor hace referencia hasta el año 2012. Lo cual indica que sería la mayor investigación histórica de Tehuacán.
Por favor, leerlo y comentarlo.





Comentarios