El vengador del futuro, Peñafiel y Tehuacán

Si naciste en los años 80s te habrá tocado ver en el cine películas relacionadas con el futuro. Fue una década en que se hablaba de viajes en el tiempo como en Back to the Future, de robots humanoides como en Robocop y de viajes a Marte como en "El vengador del futuro" (Total Recall, 1990).


El director holandés Paul Verhoeven realizador de largometrajes como Robocop, Bajos instintos, Starship troopers entre otras, filmó en nuestro país "El Vengador del Futuro"en 1989.
Verhoeven eligió a la Ciudad de México como el entorno futurista en el que se desarrollaría la historia en la que Arnold Schwarzenegger sería el protagonista.

La película fue un gran blockbuster del cine y del video home gracias a su guión y a las actuaciones de Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside y una gran producción.

¿Cómo se relaciona esta película con Tehuacán?
Pues fue un poco fruto de la casualidad. Algunas de las grabaciones se realizaron en la estación del metro de la glorieta de los insurgentes en el DF. Y aunque se adaptó toda la locación para las grabaciones y se cambiaron carteles y anuncios de la zona. Hubo una escena en particular donde Michael Ironside dispara al vehículo en el que está huyendo Arnold Schwarzenegger y al abrirse la toma aparece en grande del lado izquierdo un anuncio luminoso de Peñafiel.  Es decir que no cayeron en el detalle de que ese anuncio de Peñafiel se vería en la secuencia final.


Puede sonar a tontería este dato, pero recordemos que el patrocinador oficial de la película era PEPSI, incluso en algunas escenas sale intencionadamente el logotipo de esos años de la marca de bebidas carbonatadas.
Por tanto, por unos segundos en las salas de cine de todo el mundo se proyectaría el logotipo de la empresa de refrescos más importante de Tehuacán. Recordemos que esta película fue estrenada el 1 de Junio de 1990 y no fue hasta 1992 que Peñafiel fue comprado por el grupo Cadbury, es decir que al momento de su estreno Peñafiel era una empresa mexicana y tehuacanera.

¿Por qué recuerdo esto?
Porque tal fue el impacto en Tehuacán saber que en una película de Hollywood aparecía Peñafiel, que se empezó a correr la voz de que el logo de Peñafiel salía en "El Vengador del Futuro".

Cuando la película llegó a los vídeoclubs a mediados de 1992, mi profesora de primaria rentó la película y la puso para toda mi clase de 6to de primaria. Cuando llegó el momento de la escena "Peñafiel" la profesora hizo parar la película justo en el segundo en que salía el cartel luminoso y todos en clase nos emocionamos y nos quedamos mirando durante unos segundos esa imagen pausada de una empresa nacida en Tehuacán.


Comentarios