Pink Floyd en Tehuacán

 


A finales de los años 80 volvió a celebrarse en México la Carrera Panamericana. Una carrera de coches antiguos que recorría el país desde la frontera sur hasta la frontera norte. Desde Tuxtla Gutierrez hasta Ciudad Juárez y que en su travesía hacía parada en Tehuacán.

Esta competición llegó a atraer a pilotos de todas partes del mundo incluidos los integrantes del grupo británico Pink Floyd.

Antes de hablar más de esta curiosidad anecdótica quisiera recordar cómo se vivió en la ciudad el furor de la Carrera Panamericana en esos años.

Promoción en Tehuacán

En 1988 resurgió la Carrera Panamericana. Recordemos que esta carrera inició andadura en los años 50s y no fue hasta casi 30 años después que se volvió a realizar. La novedad en esos años para los habitantes de la ciudad era que pasaría por nuestra ciudad y se podrían admirar de cerca aquellos bólidos y a los pilotos venidos de todas las latitudes del planeta.

Por muchas partes se pegaron carteles anunciando la fecha en la que la Carrera Panamericana pasaría por nuestra ciudad. Los coches entrarían por la carretera federal Tehuacán - Huajuapan que estaba muy cerca de donde vivía yo. Llegado el día de la carrera junto a un amigo y su madre nos acercamos a ver el paso de los coches. La ciudad estaba paralizada, solo se escuchaban los motores de aquellos antiguos coches y los aplausos y ovaciones cada vez que pasaba uno de esos vehículos.

En el centro de la ciudad se hizo una gran fiesta con un despliegue de medios de comunicación, producción y organización que pocas veces se había visto. La repercusión de esa recepción a los coches y pilotos se hizo visible a nivel nacional. Había un programa de televisión en Imevisión que se llamaba "Más Automovilismo" y hacían reseña de varias categorías de carreras de coches y cuando era la Carrera Panamericana siempre se hablaba de Tehuacán. Decían que la mejor fiesta de recepción siempre se hacía en Tehuacán. Por estos motivos Tehuacán fue declarada Ciudad Panamericana en 1992.

Competidores Locales

Los primeros años de la carrera íba con familia y amigos a ver el paso de los pilotos en sus llamativos coches. Tehuacán contaba con un par de conductores cuyos nombres eran Gerardo Mendoza y Javier Díaz que participaron varios años en esta carrera, Gerardo era conocido nuestro y cuando pasaba su coche le vitoreábamos: ¡Gerardo! ¡Gerardo!.

Salida del coche de los pilotos tehuacaneros: Javier Diaz y Gerardo Mendoza en 1992.


 

El efecto panamericano

Después de esa primera edición de la carrera panamericana en Tehuacán empezaron a circular nuevamente modelos clásicos de coches. Digamos que hasta ese momento no se veían circular por la ciudad. Pero una vez pasada la carrera empezó a haber un interés por estos modelos vintage.

Recuerdo en especial dos casos, mi tío abuelo tenía una camioneta Studebaker muy vieja que vendió a unas personas que la restauraron completamente y quedó preciosa. 

Mi papá compró un Ford Fairlane del año 1959 practicamente destrozado al que se le hizo de todo: hojalatería, pintura, tapicería, etc. Iba con él a los desguases a buscar piezas para este proyecto de restauración. Después de varios meses quedó listo para conducirlo. Era una maravilla.

Y así como nosotros, otras personas empezaron a restaurar coches antiguos que nuevamente circulaban por la ciudad. Todo esto fue parte del efecto panamericano.

Pink Floyd en Tehuacán

La popularidad de la Carrera Panamericana hizo que en 1991 David Gilmour (guitarrista) y Nick Mason (batería) integrantes del grupo británico Pink Floyd dedicieran participar en esta aventura automovilística.

Coche con el participó Pink Floyd en la Carrera Panamericana.
 

Los integrantes de Pink Floyd no solo compitieron, sino que también produjeron un documental titulado "La Carrera Panamericana" que registró su periplo automovilístico mismo que se emitió en la BBC a finales de 1991.  Tiempo después saldría a la venta en VHS.


En el minuto 18 de este documental podemos ver algunos edificios reconocibles de la ciudad como: Almacenes 5-10-15, Zapaterías 3 Hermanos, Mueble Hogar, el Cine Reforma y el Hotel México.


 

Como curiosidad mientras van entrando los competidores a Tehuacán se puede escuchar y apreciar la Banda de Guerra y contingente de Panderos del Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza.

Se puede escuchar la narración de uno de los integrantes de Pink Floyd diciendo al entrar a Tehuacán: "Estos pueblos son muy hermosos, a ellos les encantan los coches, somos recibidos como gladiadores, somos héroes"  




El documental completo se puede visualizar en el siguiente enlace.


 

 

 


Comentarios